lunes, 31 de mayo de 2010

ES BUEN TIEMPO PARA SABOREAR A CUBA


Entre las cosas que encuentra el viajero en su paso por Cuba, siempre podrá contar con el perfume que el humo de tabaco y los efluvios del ron dejan en toda la isla. Para cualquier visitante que llegue a sus costas, Cuba se presenta como un paraíso lleno de rincones encantados, como los cafetales en Pinar del Río, las sierras, las bellezas coloniales de la Ciudad Vieja en La Habana, o los más de 4000 cayos e islotes.

Aquí, además de las bellezas naturales de la isla y el espíritu de su gente, la sensualidad de sus mujeres y el ritmo de sus músicos, no puede perderse el saborear su variada gastronomía, cocinada con la sazón del caribe y de la história.

La gastronomía típica cubana es el resultado de la interacción de las influencias española -los conquistadores-, africana -los esclavos traídos luego de la conquista-, y la asiática -por la inmigración china de fines del Siglo XIX-.

El típico plato cubano es el ajiaco, una sopa de viandas y carne. La ternera y el cerdo son las carnes de mayor demanda; es tradicional cocinar el cerdo a la púa, asado al horno entero, destripado y afeitado. También se consume mucho pescado, sobre todo en las ciudades. El más apreciado es el pargo, aunque también se consumen grandes cantidades de camarones, langostas y otras variedades de marisco. La cocina cubana cuenta con muchos platos de origen creóle –criollo-, como el arroz con pollo y los romeritos, que se preparan con harina blanca y levadura.

En la cocina afro-cubana, muy rica y variada, los platos conservan su nombre africano. El más tradicional es el congri. Este plato tiene dos variedades: arroz con judías rojas, llamadas congo, o con judías negras, conocido como "moros y cristianos". Otras especialidades de esta cocina son la zambrilla, a base de rodajas de plátano fritas y amasadas; los chicharrones de cerdo y el picadillo de carne de res, conocido como picadillo a la habanera.

Así que no hay que pensarlo mucho, hay que conocer Cuba, disfrutar su belleza y su alegría, y saborear su gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario